Uso del AIP

 Uso del Aula de Innovación Pedagógica


Orientaciones para el buen uso del AIP Primaria




Horario Provisional


(No hay vista previa)


¿Qué es el AIP?

El Aula de Innovación Pedagógica (AIP) es un escenario de integración de las TIC, donde se proporciona las condiciones para que los estudiantes y maestros apliquen las TIC en el mejoramiento del desempeño escolar y docente.


Ventajas del AIP

      • Comprensión lectora
      • Reproducción de videos y música
      • Actividades lúdicas
      • Ambiente colaborativo
      • Desarrollo de la imaginación
      • Aprendizaje significativo


En nuestra AIP tenemos:

      • 1 Proyector
      • 1 Televisor
      • Pizarras
      • 11 computadoras para estudiantes
      • Carpetas y sillas
      • 1 Parlante buffer
      • No contamos con el servicio de Internet


¿Cómo utilizar el AIP?

    

    1. Incluir el uso de las TIC dentro de la sesión


    Dentro de nuestra sesión de aprendizaje se deberá incluir el uso de las TIC, indicando las actividades a realizar dentro del AIP. Para eso deberá tener en cuenta el tiempo que le corresponde dentro del aula y las actividades a realizar.


    2. Buscar y seleccionar recurso audiovisual


    El docente tutor debe buscar el video/música  que más se adecue al tema que esta desarrollando, luego compartir el enlace al DAIP para su posterior descarga y proyección.


    3. Buscar y elegir una actividad lúdica


    El docente tutor en coordinación con el DAIP deberá seleccionar la actividad a realizarse en las computadoras, de preferencia con el nivel de dificultad que corresponde.


    4. Realizar las actividades dentro el AIP


    Las actividades incluidas dentro de la sesión deberán realizarse tal cual como se ha planificado, el docente puede hacer uso de las pizarras y carpetas, detener el video/música y realizar la retroalimentación dentro del AIP, teniendo en cuenta el horario correspondiente.


Competencias Transversales


Las competencias transversales son desarrolladas dentro del Aula de Innovación, estas competencias deben incluirse también en la Sesión de Aprendizaje.


       1. “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC”

  • Personaliza entornos virtuales.
  • Gestiona información del entorno virtual.
  • Interactúa en entornos virtuales.
  • Crea objetos virtuales en diversos formatos.

       2. "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

  • Define metas de aprendizaje.
  • Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.
  • Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje.


Normas dentro del AIP

  1. Ingresar al AIP de forma ordenada y con las manos limpias.
  2. Solo se ingresará al AIP con el docente tutor y del mismo modo se retornará al salón correspondiente.
  3. Ubicarse frente a las carpetas para la proyección del video y frente al ordenador para realizar la actividad.
  4. Respetar el espacio cuidando los equipos informáticos y respetar a nuestros compañeros.
  5. No ingresar con alimentos dentro del aula.
  6. Manipular los equipos informáticos solo cuando el docente lo indique.
  7. No realizar actividad diferente o ingresar a páginas que no corresponden a nuestras actividades.
  8. Levantar la mano para realizar preguntas, solicitar permiso al baño o para indicar que ya finalizó la actividad.


Preguntas frecuentes


1. ¿Cuándo debo enviar mi video y la actividad que deseo realizar con mis estudiantes?


En lo posible debe enviarse al elaborar la sesión de clase, para que los enlaces puedan estar incluidas en ésta. Caso contrario por cuestión de tiempo o para modificar alguna actividad debe enviarse los enlaces un día antes. Al no contar con internet, los recursos a utilizar deben descargarse con anticipación.


2. ¿Puedo realizar las actividades de 2 temas diferentes dentro el AIP?


Si, siempre y cuando se tenga los recursos necesarios con anticipación y si no se excede el tiempo que nos corresponde dentro del aula.


3. ¿Cómo se desarrollan las Actividades lúdicas si no contamos con internet?


El DAIP usa internet para precargar la página de la actividad, luego al desconectarse, dicha actividad se puede desarrollar con normalidad. Es por eso que la actividad propuesta por el docente tutor debe ser verificada por el DAIP para dar el visto bueno de su aplicación dentro de la sesión de clase.


4. ¿Dónde puedo encontrar las Actividades lúdicas para mis estudiantes según el nivel de dificultad?


Existen diversas páginas con Actividades lúdicas pero solo algunas se pueden desarrollar sin internet. Aquí algunas:

*Se irá agregando más páginas y se hará un videotutorial por cada una de ellas para búsqueda y/o creación de actividades.


5. ¿Puedo realizar mi clase dentro del AIP?


Claro que si, la motivación, desarrollo o retroalimentación puede realizar dentro del AIP utilizando los implementos con los que contamos y respetando siempre el horario que nos corresponde.


6. ¿El horario establecido será permanente?


No, el horario enviado es solo un horario provisional ya que nos encontramos todavía en la semipresencialidad. Pero, hay que tener en cuenta que el ambiente es compartido con el nivel secundario, por eso, el nivel primaria usará el AIP cada dos semanas intercalándose así con secundaria.


7. ¿Pueden los estudiantes ingresar al AIP con algún material educativo?


Claro que si, los estudiantes pueden ingresar al aula con sus cuadernos, hojas de aplicación, libros, material concreto, etc.



Para recordar:

  • El docente tutor debe enviar con anticipación las actividades a realizarse dentro del AIP.

  • El docente tutor debe notificar con anticipación al DAIP si es que no accederá al aula en su horario establecido.
  • No contamos con el servicio de internet, por lo que, no se podrá realizar algunas actividades.
  • El AIP será utilizado una semana por el nivel Primario y otra semana por el Nivel Secundario, así sucesivamente.


Tutorial Wordwall